viernes, 2 de abril de 2010

FENOMENOS EN PARAGUAY

Cuando se habla de fenómenos o catástrofes lo primero que me viene en mente son los últimos fenómenos naturales ocurridos en Haití y en Chile y no puedo seguir este texto sin antes expresar mi solidaridad tanto con los Haitianos como con los hermanos Chilenos y observando las noticias internacionales de ambos países un día me pregunte si en mi país Paraguay, ¿ocurrió algún fenómeno parecido o sigue ocurriendo? y la respuesta que ronda en mi cabeza es que los fenómenos naturales como esos NO pero los desastres y las consecuencias que han dejado son muy similares pero a este fenómeno también devastador responsabilizo a la clase social política que también hago parte por que en este tipo de catástrofe todos somos responsables

El Paraguay es un país mediterráneo sin costas sobre el mar pero eso no nos libro del otro tipo de “TSUNAMI” de la corrupción y los “HURACANES” de la impunidad que hace mas de sesenta años ha devastado y sigue devastando todo lo que encuentra a su frente dejando así a miles de compatriotas en la ignorancia , en la pobreza, haciendo correr de sus hogares, sacándole del seno familiar en busca de mejores horizontes, dejando sin empleo a miles de jóvenes, disminuyendo cada vez mas la expectativa de vida de un paraguayo pero aumentando cifras cada vez mas alarmantes sobre la inseguridad ciudadana, hospitales mal equipados, escuelas sin techos, policías y militares mal preparados . No lo llamamos saqueos mas bien son asaltos a mano armada presentes en el orden de todos los días. Niños en la calle pidiendo limosnas aprendiendo a delinquir , su madre que ni idea tiene de planificación familiar tal vez siendo violentada por el padre borracho sin estudio que por eso no encuentra trabajo si es que la hay es el grave problema nuestro de cada día consecuencias de este grave “fenómeno”.

También debo recordar que inclusive anomalías paranormales o situaciones raras suceden ejemplo de esto son los funcionarios fantasmas que rondan las instituciones publicas, las croquetas que son de oro!! , armamentos de guerra que simplemente desaparecen de dentro de los cuarteles militares y policiales donde la hipótesis que se maneja es que tal vez un camarada fantasma lo haya llevado, un Obispo que hizo la multiplicación de hijos, un senador en recito cerrado se convierte en tren, otro senador que denuncia a su colega por fea y cosas así…

Así como veo las catástrofes en esos países también me fijo y valoro a los bravos hombres ya sean llamados de bomberos, rescatistas, médicos, enfermeras, etc. Que ante esta situación ponen todo su empeño por su semejante y como dice el refrán “las grandes decisiones surgen de las grandes crisis” pues bien tomemos la decisión de una reconstrucción de nuestro país llamemos a los bomberos, médicos, enfermeras y sumemos con herreros, artesanos, chiperas, estudiantes, a todos los paraguayos y paraguayas que habitan en este suelo guarani seamos voluntarios para una reconstrucción de nuestro país tan sufrido y devastado, hagamos frente a esta situación para salir adelante, tengamos una misma causa ayudar al prójimo y reconstruir esta hermosa nación llamada Paraguay donde habitan hombres y mujeres de valor sobrevivientes de esta sufrida situación en la que atravesamos que confiado estoy serán voluntarios en esta tarea común: Construir un NUEVO PARAGUAY..

Que esta semana santa reflexionemos y recemos por aquellas personas que sufren algún mal y para que tengamos la sabiduría necesaria y encontremos la solución a los problemas de nuestros compatriotas feliz Pascua!!! ha Tupasy Caacupe ta ñande rovasa

Walter Páez Garcete

Voluntario para la Reconstrucción del Paraguay


2 comentarios:

  1. Que esta semana santa nos ayude a refleccionar sobre nosotros mismos y propongamonos a mejorar en algo empezando desde nuestra casa.
    Un saludo de buen dia con un beso que le des a tu madre todos los dias puede cambiar algo. Te va hacer sentir bien y a tu madre le llenara el corazon.
    Que cada uno de nosotros cambiemos o mejoremos en alguna cosa seria de gran ayuda para la nacion.
    Seria el principio ideal para el cambio de nuestro pais.

    Levantemos al PARAGUAY!!!

    Unite a constuir un NUEVO PARAGUAY

    ResponderEliminar
  2. Paraguay es un país de escasa población apenas unos seis millones de habitantes que está enclavado en el corazón de la América del Sur. Alejado del mar, y envuelto en dos sangrientas guerras, el Paraguay permaneció relativamente aislado durante mucho tiempo.Gracias a Dios y a unos hombres de valor salimos de la dictadura, dejo muchas heridas en la vida de los paraguayos,¿Pero estamos preparados para lo que significa democracia realmente? En mi opinión no sabemos ni lo que significa. Es lamentable como un país tan rico en agricultura, ganadería, naturaleza, el primer país de Sudamérica en contar con un ferrocarril este como esta ahora, solo unos pocos administran los bienes del país y lo hacen a antojo y conveniencia de cada uno . Deberíamos de ser una de las grandes potencias mundiales. Y el cambio solo llegara cuando nos decidamos y nos pongamos las pilas principalmente en la educación. Si tengo que dejar un mensaje a las personas quienes tienen la obligación legal y moral de garantizar, un escenario real en donde sea posible garantizar el cumplimiento del derecho legitimo a la educación, de nuestros y nuestras compatriotas la misma tendría que ser:


    AMA A TU PUEBLO Y EDUCA A TU PAÍS.



    Es un tema tan extenso y que nunca tendría fin. No quiero entrar en el tema de los políticos pero es necesario porque ahí esta el gran problema la política en Paraguay esta tan pobre, mas que los custodios del país son una rosca mafiosa. Duele decirlo, pero aceptemos nuestra realidad.

    Karina Beatriz Caballero.
    Todos por un Paraguay mejor.
    Reconstruyamos nuestro bello país.

    ResponderEliminar